top of page
Buscar
  • Luis Rojas Yngaruca

¿Cómo afrontar y optimizar el trabajo remoto?

Desde la sede en Lima de CDH Empresarial se buscó responder esta pregunta y para lograrlo se reunió a 3 invitados en un Webinar de libre acceso el 15 de abril de 2021.

Fuente de las imágenes: Carmen Masías (Andina, 2013); Erick Iriarte (El Comercio, 2019); Enrique Rivas (Linkedin, 2021).

En los 60 minutos que duró el Webinar se expuso a los 80 asistentes, y 50 adicionales en Facebook Live, los diversos puntos de vista sobre la adaptación del trabajo y vida en pandemia.


Carmen Masías nos cuenta que adaptarse a este mundo cambiante puede ser provechoso tanto para las familias como para las empresas. La transformación de empresas, explica la doctora en psicología, puede empezar por evitar el despido y más bien optar por reubicar y potenciar el talento en base a sus habilidades. Asimismo, recomienda invertir en plataformas virtuales que ayuden a la comunicación y lograr que “todos sepamos a dónde remamos”. Por último, nos recuerda la importancia de incentivar la salud mental, al dar espacios para conocer cómo está el equipo, y la salud física, con recomendaciones de alimentación sana y ejercicio.


Erick Iriarte expone que el trabajo remoto es un reto incluso para las grandes empresas de tecnología del mundo. Y que, si bien el trabajo remoto no es para todos, en el caso del Perú hay aspectos claves a tomar en cuenta. Recomienda que, desde la empresa se invierta en internet y en capacitaciones. En cuanto al trabajo remoto, recomienda que se involucre a la familia sobre los horarios de trabajo y así evitar distracciones. Culmina recordándonos que la pandemia no ha acabado y puede que haya más en el futuro, pero que capacitarnos nos puede facilitar adaptarnos a este porvenir.


Enrique Rivas nos muestra desde su experiencia que, a pesar de la inversión en prevención, como la compra de equipos de seguridad, ofertas en capacitaciones, y la modificación de turnos en la empresa, la tarea sigue siendo que los trabajadores interioricen la salud como prioridad. En la actualidad, nos comparte, se busca que los colaboradores identifiquen la inversión en equipos de seguridad como parte de los servicios básicos, al igual que desarrollen solidaridad con sus compañeros, que escuchen y acompañen, y que finalmente se sigan capacitando en herramientas digitales de fácil acceso. Lograr este entendimiento es el gran reto del 2021.


En suma, vemos que aún hay una serie de desafíos que las empresas podemos afrontar, pero para eso hay que recordar estas tres enseñanzas que nos dejaron los ponentes.

  1. Fortalecer las capacidades y manejo de entornos virtuales para cerrar la brecha digital que se viene desarrollando

  2. Invertir en equipos: hardware y software de acuerdo a la demanda de cada trabajo

  3. Pensar en la salud física y mental como prioridad: con buena nutrición, actividad física, comprar productos de limpieza y prevención e involucrarse en familia, que todos se apoyen con los nuevos espacios y demandas de trabajo remoto y del hogar.

Luis Rojas Yngaruca

Equipo de CDH Sede Lima

26 de mayo

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page