top of page
Buscar
  • Foto del escritorErick Cornejo Valdivia

Guía del Emprendedor “10 por escalar”



En algún momento tu mente, tus sentidos te alentaron y te hicieron sentir esa emoción única de haber descubierto una solución a una necesidad, esa idea brillante que pensaste que te llevaría al éxito, pero tus miedos te detuvieron y no pudiste ponerla en práctica.

Tal vez te acabas de dar cuenta que con un buen análisis esa idea hubiera podido transformar tu vida, aun no es tarde. Lao-Tse: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”. Ahora es tiempo de analizar esta idea para iniciar una nueva travesía.

El concepto emprendimiento pese a ser una palabra muy utilizada y que en la actualidad las personas invierten mucho tiempo, dinero y esfuerzo en tratar de entender, reconocer, es una palabra que no se describe como tal en el diccionario de la RAE no existe una descripción exacta, pero si se reconoce la palabra emprendimiento como: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Por esto me gustaría entendamos este concepto que pone en tela de juicio el equilibrio mental y razonamiento insano de esta persona que desea ser un emprendedor; ¿Quién en su sano juicio se sobrecargaría con trabajo por voluntad propia? ¿A quién le gusta quedarse más horas en oficina sin ningún reconocimiento de un jefe inmediato? ¿A quién no le gusta contar con un horario y en asumir responsabilidades más que las de su mismo trabajo? Para responder esta pregunta tenemos que entender que en la actualidad pese a esta iniciativa irracional el 43% de los peruanos están dispuestos a iniciar un negocio en los próximos tres años, según el informe del GEM y ESAN instituciones que mide el índice de espíritu emprendedor de 54 países. El Perú es considerados el quinto país de esta lista según el Artículo del Diario el comercio. Por estas personas soñadoras y diferentes, me veo en la necesidad insana de mencionar los 10 peldaños que cualquier emprendedor en un inicio debería analizar para el desarrollo de su empresa.

Durante el desarrollo de mi emprendimiento que luego se volvió mi actual empresa “CDH Empresarial” e cometido aciertos y errores, como a su vez tengo la oportunidad de entrevistar, asesorar a muchos nuevos emprendedores y gerentes exitosos; que día a día están en una lucha constante de mantener esta idea que brillante a flote *.

Solo con la búsqueda del conocimiento (entrevistas, asesoramientos, grupos focales y capacitaciones) que suman una experiencia de 17 años como psicólogo organizacional pude identificar algunos de los errores más frecuentes al iniciar un emprendimiento y con el análisis de esta valiosa información se podrían prevenir algunas malas decisiones o generar mayores oportunidades para el crecimiento de estos líderes emprendedores.


1.- La interpretación del Problema la búsqueda de la necesidad:

Antes de iniciar un proyecto o invertir tiempo y dinero en el desarrollo de una idea se debe de dar una mira, mejor me rectifico no una mirada sino observar con detenimiento tu entorno compañeros de trabajo, amigos y familia y ver que necesidades o problemas encuentras y en base a tus conocimientos y experiencia profesional o técnica tratar de darle una solución a esa necesidad o problema.


2.- Correlación entre conocimientos, experiencia y emprendimiento:

No solo la pasión y el compromiso son los elementos que componen la fórmula para tener éxito al conformar una empresa, sino también la experiencia y conocimiento del producto o servicio que vamos a brindar a nuestros futuros clientes.


3.- Motivación y objetivo del emprendimiento:

Identificar qué es lo que te mueve a desarrollar esta idea brillante*: Dinero, calidad de vida, reconocimiento, ayuda al prójimo, ayudar al medio ambiente, contribuir al crecimiento de la sociedad, Innovar en el mercado, satisfacer las necesidades de un público objetivo, administrar tu tiempo.

Teoría pirámide de las meta necesidades Abran Maslow




4.- Identificación de costos operativos y posibilidad de retorno de la inversión.

Analizar la inversión inicial (alquiler de local, costo de equipamiento, herramientas y equipos, horarios, salario del personal, impuestos, beneficios y costos de insumos)

Todo negocio o emprendimiento deben de contemplar todos los gastos egresos e ingresos de la empresa, el programa o sofwar en el que ingresen los datos como, ingresos o egresos deben de ser transparentes y deben de coincidir con el dinero que tengan en su caja chica y en su cuenta corriente. Se recomienda análisis semanales o mensuales.


5.- Identificación de empresas similares o competencia (estudio de mercado).

Es necesario realizar algún tipo recolección de datos: Estudio de Mercado, encuesta virtual o evaluación del entorno, si esto no fuera posible se debe de buscar un especialista que pueda darle un opinión objetivo del tipo de negocio y su aceptación en el mercado actual.

Toda la información que se pudiera recolectar es indispensable para el análisis e identificación del producto o servicio que se debe ofrecerse a los futuros clientes. Debe realizarse una prueba piloto de la aceptación del producto.


6.- Elaboración de la Estructura Organizacional (visión, misión, valores, organigrama, reglamento interno de trabajo, MOF y procedimientos).

Si ya decidieron entrar en el mundo de los emprendedores e invertir su dinero y tiempo en este sueño tienen generar una estructura lo bastante sólida y esta debe de ser de conocimiento de todos los colaboradores de la empresa.


7.- Evaluación de aliados estratégicos o posibles socios.

Analiza red de contactos identificar aliados estratégicos para el crecimiento de la empresa. ¿Tengo no una red de contactos?

Definir en el entorno social del emprendedor quienes son sus posibles contactos que pueden generar oportunidades de desarrollo de la empresa Ejemplos: Proveedores, recomendaciones, embajadores del producto o la marca, profesional free lance, especialistas y asesores externos.


8.- Plan de captación de clientes.

Identificar quien desarrollará las funciones del área comercial de la empresa y el encargado deberá asistir a eventos públicos o lugares de alta exposición donde podrá dar a conocer el producto o servicios que se desea vender, en un segundo paso deberá de generar una base de datos y tener citas programadas con futuros clientes para de esta forma poder cerrar ventas o contratos.


9.- Identificar el diferencial de la marca (servicio y producto).

Determinar cuál es mi diferencial de mi producto o servicio con el de mi competencia ejemplo: Producto: Cantidad, volumen, calidad, duración, exclusividad, innovador, entrega de un adicional y estatus. Servicio: Tiempo, atención, servicio post venta, seguimiento y forma de pago.


10.- Comunicación y generación de incentivos

Identificar el tipo de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo. Políticas de la empresa: Puestas abiertas. Etc. Respetar la línea de mando y el protocolo de resolución de conflictos. Incentivos económicos o línea de carrera de los colaboradores y determinar o equilibrar los rangos salariales según el mercado actual.

Generar un plan de incentivos para el reforzamiento de los colaboradores, motivas conductas positivas para la organización, para evitar la fuga del talento humano.


Erick Cornejo Valdivia


Equipo de CDH Sede Arequipa


25 de junio



88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page