top of page
Buscar
  • Foto del escritorKaren Orellana

Una mirada al empoderamiento femenino para las empresas



Desde hace ya algunos años, se viene ampliando y afianzando la necesidad de conquistar espacios en pro de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y, a pesar de que es una lucha que ha iniciado hace más de 60 años y ha logrado algunos alcances notorios en los últimos 20 años, todavía falta mucho que educar, concientizar y avanzar al respecto.


De acuerdo a la ONU Mujeres, en su artículo ¿por qué respaldamos a las mujeres líderes? Del 2021, indica que:


“A pesar de una mayor participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones públicos, la igualdad está lejos de alcanzarse: las mujeres detentan cerca del 21 por ciento de los cargos ministeriales a escala mundial, únicamente tres países tienen un 50 por ciento o más de mujeres en el parlamento, y 22 países están dirigidos por una mujer. Al ritmo de progreso actual, lograr la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años, hasta 2150.”


Y esta estadística se ajusta y aplica de forma descendente en empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas en donde es evidente el techo que, aunque de cristal, es percibido por muchas mujeres en sus carreras profesionales.

Según un informe de Women In Business 2019: Hacia un avance real:

“La maternidad es la principal barrera para la igualdad, agravada por la falta de conciliación y una cultura dominada por los hombres en la empresa”

Pero ¿por qué deberían las empresas, a pesar de todas las dificultades, apoyar el liderazgo femenino? Simple, más mujeres en posición de liderazgo fortalecen y potencian el crecimiento de las empresas y organizaciones. Las empresas con más mujeres presentes en su fuerza laboral y cúpulas directivas, favorecen las dinámicas de los equipos y enriquecen con diversidad en la toma de decisiones.

El resultado son empresas y organizaciones más productivas, con mejor manejo del riesgo, con más innovación y capacidad de retener talento.

Otro efecto que tienen las mujeres líderes en las empresas, es facilitar el acceso a empleos de calidad para otras mujeres, Un estudio del BID, BID Invest, y el INTAL en su artículo Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe del 2021, señala que: BID, BID Invest, y el INTAL en su artíiculo Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe del 2021, señala que:


“Cuando una mujer es gerente principal, las contrataciones de mujeres aumenta en un 22%. Esto quiere decir que cuando una mujer es líder, hay mayor paridad en la fuerza laboral”

En este sentido, las empresas con la intención de iniciar cambios significativos en pro del enfoque de género y la igualdad de derechos, que implique la potenciación de espacios para el liderazgo femenino, debe considerar los siguientes aspectos:

  1. Hablar abiertamente de la igualdad de género y generar políticas y normativas para promover y proteger estos cambios.

  2. Potenciar la diversidad de los equipos de trabajo desde los procesos de búsqueda, atracción y selección de talento humano.

  3. Fomentar la implicación de los hombres en las políticas de cambio.

  4. Definir objetivos claros para la empresa, en cuanto a la promoción del liderazgo femenino.

  5. Promover los grupos de apoyo o redes de mujeres, que fomenten desde la educación, la promoción de los deberes y derechos y la protección y vigilancia para los entornos seguros, hasta los canales de apoyo, capacitación y formación, para actividades fuera del área laboral.

  6. Unificar los criterios, normas y beneficios para hombres y mujeres en cuanto a la paternidad y maternidad y brindar recursos de apoyo adecuados, para la continuidad laboral, aun en paralelo a la carga de responsabilidad familiar, eliminando estos criterios, por supuesto, de las condiciones inherentes para la adquisición de un puesto de trabajo o cargo meritorio.




Cumpliendo estos simples pasos, las empresas estarían transformando positivamente la realidad actual e impulsando cambios en dos de las cuatro áreas temáticas, indispensables para ONU Mujeres, en pro de la igualdad de género como lo son gobernanza y participación en la vida pública y privada, y empoderamiento económico.


KAREN ORELLANA @PSIQUE_WORK

Equipo de CDH Sede Arequipa

18 de mayo del 2022

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page